miércoles, 13 de enero de 2016

Caso clínico: fractura tibia y peroné



Caso clínico: fractura tibia y peroné



Presentación del Paciente: Chica de 18 años, es aficionada a la escalada. Hace tan solo dos meses estaba escalando sobre hielo en el Picón de Jerez. Tras un fallo técnico en las cuerdas de seguridad, calló al vacío perpendicularmente al suelo desde tres metros de altura, el impacto provocó la fractura distal del peroné y la tibia. Además de quemaduras superficiales provocadas por la fricción con el hielo: en la cara, extremidad superior y tronco.

Síntomas:
-Fuerte dolor.
-Incapacidad: andar, mover pierna o soportar peso.
-Deformidad e hinchazón.
-Desgarro cutáneo en el lugar de la fractura.
-Perdida de sensibilidad debía a que hay nervios afectados.


Pronóstico:
-Presenta edema generalizado y derrame localizado en arco plantar interno. Fóvea localizada en retináculo de flexores y región retromaleolar externa.
-Atrofia muscular sobre todo en cuádriceps, isquiotibiales,gemelos y tibial anterior.
-La movilidad de rodilla está conservada, mientras que la movilidad activa de tobillo presenta 60º de Flexión Plantar y 85º de Flexión Dorsal.

Tratamiento:

Los fragmentos se inmovilizan con yeso o mediante cirugía, deben encajar lo mejor posible para evitar inestabilidades o desviaciones biomecánicas.

El tratamiento conservador(inmovilización con yeso) de la fractura de tibia y peroné está indicado en roturas aisladas no desplazadas mientras que el tratamiento quirúrgico (fijación externa) se realiza cuando el hueso se desplaza de su posición.

En el caso de la cirugía se incluyen la colocación de una placa metálica con tornillos, colocación de una varilla en la mitad inferior del hueso, clavos metálicos a través del hueso mediante fijación externa o tornillos.


Radiografía:




La paciente tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, siendo el resultado la siguiente radiografía:

                                                        

La introducción de estos clavos es por una incisión muy pequeña. Además se pueden extraer tras la curación. Además de necesitar la ayuda de un fisioterapeuta con acción pasiva.


Descripción anatómica de tibia:

La Tibia es un hueso largo, voluminoso, que ocupa la porción antero-interna de la pierna y recibe el peso del cuerpo desde el hueso fémur y lo transmite al pié por medio del hueso astrágalo.
Presenta, como todo hueso largo, dos epífisis y una diáfisis. La epífisis superior participa sola en la articulación de la rodilla mientras que la epífisis inferior comparte la articulación del tobillo con la epífisis inferior del hueso peroné.




Descripción anatómica del peroné:



El peroné está situado en la pierna, lateralmente con respecto a la tibia. Es un hueso largo y delgado que se articula con la tibia por sus dos extremidades.Consta de Epífisis superior e inferior y diáfisis.


Entrevista al paciente

-¿Qué sensación tuviste en el momento de la fractura?

Pues fue una sensación rara, ya que fue un golpe bastante importante. Me encontraba un poco confusa pero no llegue a perder el conocimiento. Seguidamente me mire la pierna porque sentía un dolor muy intenso y ya vi que me había fracturado la tibia y el peroné. No podía mover la pierna.

-¿Cuánto tardaste en estar totalmente recuperada?

Pasé mucho tiempo en cama sin poder andar, el médico me mando reposo absoluto. Pasaron dos meses hasta que pude independizarme con las muletas. Aun así tras un año no podía hacer ciertas actividades como correr, subir grandes escalones, etc.

Acción de la Fisioterapia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario