miércoles, 13 de enero de 2016

Enfermedad de Osgood-schlatter

Enfermedad de Osgood-Schlatter

¿Qué es la enfermedad de Osgood-schlatter?
Hablamos también de osteocondrosis, aparentemente lo que vemos de ella es una inflamación de la protuberancia de la parte superior de la tibia , debajo de la rótula, donde se inserta el tendón rotuliano. Cursa con mucho dolor y se da sobre todo en adolescentes entre los 10-15 años en fases de desarrollo y que realizan actividades deportivas de alto impacto. Este abultamiento surge por tracción del tendón rotuliano sobre la inmadura tuberosidad tibial.
Es multifactorial debida a la sobrecarga repetida de la zona afectada durante el crecimiento. Se da normalmente en niños muy activos en los que se implica  mucho el músculo cuádriceps durante sus prácticas deportivas. Por ello es común en niños/ adolescentes que juegan al fútbol, baloncesto, balonmano, etc.
Los adolescentes que la padecen tienen en común la ya mencionada hinchazón dolorosa en la parte superior de la tibia. Puede ocurrir en ambas piernas aunque es menos frecuente. El dolor puede empeorar al correr, saltar, subir escaleras y al presionar el área
La enfermedad de Osgood-Schlatter casi siempre desaparecerá de manera espontánea una vez que el niño deje de crecer.
Se recomienda disminuir la actividad, aplicar hielo, AINES, descanso, etc
Normalmente, suele mejorar. En casos más extremos se precisara de un descanso de 2 o 3 meses o como último recurso se colocará una férula o un dispositivo ortopédico o cirugía.
Hasta que la enfermedad se resuelve solo es preciso tratar los síntomas. La sintomatología incluye: dolor que empeora con el ejercicio y se alivia con el descanso, sensibilidad al tacto, cojera post ejercicio, tensión muscular refleja, etc. También cabe mencionar que sirve de mucha ayuda la terapia manual orientada a disminuir la tensión que el cuádriceps ejerce sobre la rótula, haciendo hincapié en el recto anterior.
A largo plazo a algunos niños se les queda un bulto permanente pero indoloro debajo de la rodilla. En algunas ocasiones los pacientes desarrollan debajo de la rótula un crecimiento óseo doloroso que precisa intervención quirúrgica para su extirpación. La mayoría de los adultos que padecieron la enfermedad experimentan dolor al arrodillarse.


REFERENCIAS:

·IMAGEN:http://www.familiaysalud.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario